sábado, 30 de enero de 2016

ESOS TOMOS MARAVILLOSOS

ESOS TOMOS MARAVILLOSOS

A veces me vienen a la mente recuerdos de años pasados. Eran tiempos donde los cómics atravesaban su crisis perpetua. El cómic siempre parecía estar en crisis. Y ciertamente, pocas eran las editoriales que conseguían aguantar unos años en un mercado tan severo. La propia Planeta, editando a la Marvel en España, estuvo obligada a cerrar títulos tan atractivos como Vengadores, 4 Fantásticos o Iron Man. Eran en efecto, años jodidos. De bolsillos tiesos. Donde el cómic “clásico” apenas sí sobrevivió en una colección de grapa mensual.

Ahora tenemos otra crisis en el cómic. Una crisis de edad. Los niños no leen, o leen muy poco. El interés que tienen por los cómics es el que encuentran, atraídos por el cine y la televisión. Los superhéroes del papel ahora se financian mejor por otros medios muchos más lucrativos. Pero esta crisis contemporánea del cómic está muy lejos de ser una crisis de venta.

Ahora el aficionado medio comprende una edad entre los 30 y 50 años, y es -en el mayor de los casos- antiguo lector de cómic en sus años de la infancia o adolescencia. Y este dato quizás no nos hace augurar nada bueno para un futuro lejano. Pero lo que si podemos decir a ciencia cierta es que, a día de hoy, este perfil de cliente tiene más pasta que el de los años ochenta y noventa. Y por lo tanto se gasta mucho más dinero. Ya no es ahorrar con la escasa paga que te daban tus padres para comprarte tu grapa. Ahora puedes destinar una parte de tu propio sueldo.

Y es en este preciso momento -con un aficionado medio no precisamente adolescente- cuando el factor Nostalgia entra en la ecuación con fuerza. Y este cliente veterano recuerda con añoranza aquellos años pasados, donde pasaba sus tardes, con su paquete de pipas y su tebeo de Spiderman. Llegaba entonces el momento de intentarlo con lo clásico.

Así pues, aquello que comenzara hace unos años de forma arriesgada por Planeta. Editando su línea Biblioteca Marvel. Y probando de nuevo fortuna con el material clásico. Ha desembocado en estos años en una explosión de nuevas editoriales, publicaciones y formatos. Añadiéndose al siempre saturado mercado. Pero encontrando su público en su mayor parte. Todos parecen encontrar su espacio. Pero desde luego el formato estrella es el tomo integral de tapa dura de Marvel. El tochal gordo. Ese tomo maravilloso.

Precioso tomo que nos tiene vencidos a los aficionados veteranos. Con un volumen y peso, que hace difícil de sostener y leer adecuadamente, sin que la publicación -o el dueño- sufran durante su lectura. Pero que nos llena de satisfacción, y queda perfecto en la estantería de nuestra casa, junto al resto de nuestra colección. Bonito tomo a color, iluminando aquellos recuerdos en blanco y negro. El olor exuberante de sus páginas. .. Y es que este formato bien merece una Oda.

Este formato es altamente aditivo entre el perfil de aficionado en el que me encuentro. Ya sea el Omnigold, el Marvel Héroes, o el Limited Edition. Hemos llegado a unas alturas... se venden tanto… que ya son tres, los tomos editados a veces en el mismo mes. En efecto, muchos bolsillos son llevados a límites prohibitivos. Al margen que la lectura de todos ellos es imposible. La mayoría permanecerán en las estanterías sin poder haberse leídos en mucho tiempo. Muchos, no serán leídos nunca. Pero ese detalle no es importante. Porque lo que realmente nos importa es poderlos tener. Ese sentimiento de poseer algo que añorabas de niño; Tener todas estas colecciones bien editadas, y en tu casa!

Y es que este efecto no exclusivo de los aficionados a Marvel. Pues con el tiempo, casi todas las editoriales se han subido al carro del tomo gordo. Muchas de las que publican material europeo tratan de hacerlo a base de integrales. Que es el formato adaptado a nuestro tochal maravilloso; Un gran volumen en tapa dura, donde se recopila una historia antigua completa. Pero de mayores dimensiones, con menos páginas, y un poco más barato. Dolmen, Yermo, Ponent-Mon, Norma, Trilita.. Por decir algunas. Todas encuentran su público en este mercado.

Esta es la época que nos ocupa. Para muchos, la grapa de novedad ha quedado en segundo lugar. Buscamos el tomo gordo. Porque el aficionado actual al cómic no es solo lector. Es sobretodo coleccionista.

Y para alguien que no entienda del tema, puede resultarle curioso ver que ahora, aquellas grapas, antaño en los kioscos, hayan desaparecido. Y sin embargo pueda ver una espléndida sección de cómics en El Corte Inglés. En su mayor parte tomos en tapa dura, con buen papel, y muy caros. Y es que esto ya no es una cosa para los niños. Ahora es auténtico material de lujo. Un producto para señores solventes con gusto. Que es en lo que nos hemos convertido, los aficionados al cómic.

Juan El librero.


viernes, 28 de agosto de 2015

Programa 27 - The Authority -

Nuevo programa, esta vez un variado con noticias (pocas), las novedades más destacadas de Agosto, sección del librero y una charla con Pablo García sobre su nueva novela: Coburm.
A partir del minuto 70 aproximadamente dedicamos el resto del programa a hablar del volumen uno de The Authority, la rompedora obra de Ellis/Hitch, magistralmente continuada por Millar/Quitely y que ha ido bajando el nivel con autores posteriores.
¡Esperamos que os guste!


lunes, 10 de agosto de 2015

martes, 12 de mayo de 2015

Mundo independiente: cómics de ciencia ficción. Segunda parte.

Reconozco que hasta ayer por la noche, el cómic sobre el que voy a escribir no entraba dentro de mis opciones para este segundo post sobre lo que me estoy leyendo de Image, de hecho, ni siquiera es ciencia ficción, o sí, depende de cómo se mire, pero no he tenido más remedio que darle un espacio en esta segunda parte.


¿No querías Scifi? Pues toma dos tazas...

El cómic en cuestión es Red One del guionista Xavier Dorison y la pareja Dodson a pleno rendimiento al dibujo y color.
La trama es bien sencilla: ¿Y si el mayor superhéroe de los Estados Unidos fuera una superespía soviética? y no cualquier espía, no, una macizorra marca Dodson, como no podía ser menos.
La acción nos sitúa en Los Angeles, 1977 justo después del asesinato a manos de "El carpintero", un supuesto superhéroe, de una conocida actriz porno en medio de una serie de protestas por parte de un grupo puritano tras el estreno de su última película.
Justo en ese momento, la Unión Soviética toma cartas en el asunto y decide mandar a su superespía a convertirse en superhéroe y "equilibrar la balanza" con "El carpintero".


A tope de Dodson.

Cuando escribo estas líneas sólo han salido dos números de la colección pero, de verdad, merece la pena, no solo por lo disparatado de la trama sino también por las continuas situaciones cómicas en las que se ve envuelta nuestra heroína (que entra a trabajar al servicio de un director de cine porno, no os digo más) y el increíble trabajo de los Dodson, en serio, increíble.
No lo dudéis, echadle un ojo que no os vais a arrepentir.


¿Porno y superhéroes a finales de los 70? ¡Compro!

Cambiamos Image por Dark Horse para hablar de Ei8ht, de Rafael Albuquerque, al que todos conocemos por su magnífico trabajo en American Vampire y de Mike Johnson, de sobra conocido por los lectores de DC,


Las cosas claras para no perdernos...

La serie nos cuenta como un viajero del tiempo aterriza en "The Meld", veremos a ver cómo lo traducen aquí si es que llega a publicarse, para salvar la vida de su mujer de un extraño virus, pero al llegar a su destino, las cosas se tuercen y descubriremos que "The Meld" no es el lugar que todos creían que era: dinosaurios, naves espaciales, extrañas tribus...todo tiene cabida allí.
A primera vista parece que no es nada que no se haya hecho ya, de hecho, no lo es, pero el magnífico trabajo de Albuquerque y el tratamiento del color hacen que esta obra tenga una personalidad propia además, claro está, de que es una buena historia independientemente del apartado gráfico.
¿Queréis saber más de "The Meld"? Adentraos en las páginas de este cómic.


¡Anda, mira que bichejo más mono!

Y hasta aquí esta segunda entrega de lo que está llegando al cómic independiente en lo que a ciencia ficción se refiere (vale, menos Red One, pero, ¿a que os ha gustado?)
Seguiré comentando más cositas de lo que viene (Injection, 8House) y de lo que está llegando (Ody-C, Roche Limit, Pisces, Descender...) en próximas entregas.






viernes, 8 de mayo de 2015

Mundo independiente: cómics de ciencia ficción. Primera parte.

Es hablar de cómic independiente de ciencia ficción y a todos se nos viene a la cabeza lo mismo: Image Comics.
Ni que decir tiene que Image está sacando al mercado algunos de los cómics de ciencia ficción de mayor calidad de los últimos tiempos: Saga, Black Science, East of West...pero esos título ya están consagrados, hoy os voy a hablar de lo nuevo, lo que me he empezado a leer y me está gustando, lo que puede convertirse en pelotazo si es que no se ha convertido ya y ojo, no es Image todo lo que reluce...


Saga ¿se puede decir algo que no se haya dicho ya?

Y para empezar, cómic patrio: ¡Universo! de Albert Monteys, publicado en Panel Syndicate, ¿que no sabéis qué es Panel Syndicate? pues es una plataforma para la publicación de cómics en formato digital en la que puedes pagar el precio que quieras para descargártelos. Ya estás tardando.
"Universo, una serie regular de historias autocontenidas (pero inteligentemente conectadas) de ciencia ficción" he tenido que copiar la descripcción porque es imposible hacer un resumen mejor en menos palabras.


¡Asombro cósmico a precios populares!

Todos conocemos a  Albert monteys de su paso por El Jueves y su posterior abandono de la revista tras la polémica con la portada del rey, así que no nos vamos a sorprender con que el humor sea una parte importante de su obra, lo que sí puede sorprendernos es la inserción del humor en un cómic como éste: ciencia ficción a tope en el que saltamos en el tiempo y el espacio y en el que tienen cabida problemas tan cotidianos como ser despedido de tu empresa o discutir con tu novia (robot)
No os lo podéis perder.


Como liarla en mitad del espaciotiempo.

Poner en la misma frase Image Comics, Mark Millar y Scifi, no es nada nuevo a estas alturas del partido, pero si le añadimos a un Sean Murphy en estado de gracia, entonces nos sale Chrononauts.
El título lo dice todo, pero por si acaso: es la historia de dos científicos que desarrollan unos trajes para viajar en el tiempo y poder retransmitir en directo y para todo el mundo algunos de los más importantes hitos de la historia de la humanidad.
Peeeeeeeero, algo sale mal durante el primer viaje y hasta ahí puedo leer, gamberreo máximo por parte de millar y Murphy que se sale en el apartado gráfico.
Universal ya ha comprado los derechos para hacer la película...


Lo que nos gusta un homenaje...


Y sigo con Image, esta vez para hablar del nuevo proyecto de nuestro querido y fumado Grant Morrison. Después de leer los tres primeros números sólo puedo decir que es muy complicado hacer una sinopsis de la historia que nos cuenta nuestro escocés favorito (si no contamos el Cardhu o el Chivas) pero creo que eso no es nada nuevo.



Pues sí, es difícil decir de qué va Nameless al tercer número, así que os voy a contar que os vais a encontrar y ya vosotros decidís: la dimensión del sueño, viajes espaciales, alienígenas, llaves mágicas, gore...¿queréis más? echadle un ojo al trabajo de Chris Burnham a los lápices, me recuerda a mi querido Pitarra en Manhattan Projects y creo que sin él, la historia no sería lo mismo.
¿Cuándo nos llegará a España? Chi lo sá...


Su poquito de Lovecraft y de Indiana Jones, que no nos falte "de na"

Y hasta aquí, la primera parte de este repaso por la ciencia ficción independiente que me estoy leyendo, en breve más y quizá mejor, o no...





La era de Ultron

Como no podía ser de otra manera, hemos ido a ver Los Vengadores: La era de ultron y hemos grabado una tertulia comentando nuestras opiniones sobre la película, eso sí, llena de spoilers y sin pretensiones, que para eso ni somos críticos de cine ni pretendemos serlo.
Aquí tenéis el enlace:

http://www.ivoox.com/tdt-expres-la-era-de-ultron-audios-mp3_rf_4439633_1.html


lunes, 26 de enero de 2015

La muerte de Lobezno




Así tal cual. Lobezno muere como lo hicieron antes ese Superman, ese Batman, ese Ojo de Halcón, esa Avispa... Todos mueren para que las ventas suban un par de meses o tres. Todos entramos en el juego: las editoriales, los autores y los lectores. Todos queremos saber cómo más que el por qué. ¿Cómo coño puede morir Superman? ¿Cómo se acaba con un mutante prácticamente inmortal? 

El personal se mosquea porque se siente engañado y sabe que tarde o temprano Logan volverá con el mismo peinado y la misma entrañable mala leche. ¿No hemos caído de un guindo? Seguro que no; así que coge este puñado de grapas y olvidémonos de que somos unos treintañeros haters.

Porque La Muerte de Lobezno no es más que un homenaje, como tantos, al personaje más popular de la editorial después de Spiderman. Charles Soule es la prima donna encargada de escribir el fin temporal de Lobi. Y McNiven el grande vuelve al personaje después de El viejo Logan para que el potaje nos guste más. 

Y se consigue. Lobezno aparece como nos gusta, un personaje jodido que ha perdido su poder de curación. Sabe que muchos los saben; y que de esos muchos, los más son malos que quieren joderle. Al viejo estilo canadiense. Así que muy poéticamente vemos como Logan se tiene que partir la boca con algunos de sus villanos de toda la vida. Está Nuke, Dama Mortal, Dientes de Sable, Ogún, y el maestro de ceremonias de todo el tinglado. Porque hay un tinglado. Siempre hay alguien tirando de los hilos de adamantium.

Lobezno está solo salvo ayudas puntuales. Es puro hard boiled crepuscular. Está para sufrir, para sacrificarse, porque nosotros estamos pagando por verlo morir. ¿No?

Y se echa de menos más recorrido, más desarrollo de la historia más allá del pim pam pum autorreferencial. Da lástima ver cómo otros eventos se eternizan y éste se queda corto. Pero ya volverá Lobezno. Siempre lo hace y siempre lo hará. Pensar lo contrario es de tontos. Y aquí nadie es tonto, ¿verdad?

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...