lunes, 27 de octubre de 2014

Con Franco llovía más







Tuvo que liarse parda en el fandom sesentero cuando la más o menos recién nacida series The Avengers colocó como miembros a tres antiguos villanos... Igual tuvo que pasar cuando a mediados de los setenta la Patrulla X renacía de sus cenizas después de que languideciera a manos de Roy Thomas. ¿Cómo? ¿Dónde están mis mutantes de toda la vida? ¿Quiénes son estos tipos que parecen sacados Legión de Superhéroes de DC? ¡Vaya tío mierda el Len Wein! "Pues el nota ese del Claremont que viene detrás no veas... exceso de textos de apoyo, sentimientos por encima de la acción... ¡Una puta mierda! 

Y todo esto sin Facebook, señores. Los primerizaos fanzines y el bullpen tuvo que llenarse de cartas donde todo el mundo tenía la razón sobre cómo y de qué forma tenían que publicarse los comics. Porque todo el mundo sabe que con Franco llovía más y cualquier tiempo pasado fue mejor. 

El lector de comic, por generalizar a tope, es un tipo complicado, bipolar en casi todos los aspectos y gruñón por naturaleza. Sigue sus series religiosamente, completa y colecciona pero nunca está conforme con el tiempo que le ha tocado; siempre hay un hilo suelto, un pero, una pega, un guisante en la almohada del descontento.

"Es que los Vengadores de Busiek son demasiado... clásicos", clamaron algunos a principios de los 2000. "Es que Los Vengadores de Johns no van a ningún lado", dijeron mientras esperaba a su salvador Chuck Austen. Con Bendis ni te quiero contar... Y sólo hablo de una serie en concreto.

El lector de superhéroes quiere que todo cambie pero que nada se altere. Quiere aventuras frescas e innovadores pero como las de siempre; quiere que se inventen nuevos conceptos pero sin tocar una serie de cosas que son básicas... Un puto caos, vaya.









Cada uno de nosotros es de nuestra casa y tenemos nuestro tiro pegado. Nuestra cabeza freak tiene montada la perfecta alineación, las sagas más potentes y los equipos artísticos idóneos para cada superhéroe. Somos escritores y editores. Un One Man Army que por ser comprador nunca tiene la sensación de tener razón. Para eso tenemos internet, para vocear nuestra indignación. Porque hablar mal es mucho más fácil que hablar bien. Eso es así.

¿Qué sale un poster con el evento del verano que viene? Al cuello. Ese es el espíritu. Para que vamos a leernos el tebeo del mes si el que viene ya está anunciado y no nos gusta así, de partida.

Así va el género. Así nos va.

lunes, 13 de octubre de 2014

Vengadores 2.0






Marvel Now es una nomenclatura que se usó para encuadrar diversos lanzamientos de series Marvel hace un par de ellos. La broma consistía en cambiar de autores para ofrecer una mayor frescura en las tramas y levantar las ventas. Vamos, levantar las ventas.

Los Vengadores pasaron de un Bendis que tenía menos gasolina que saliva un camello a Jonathan Hickman, un colega que venía de una larga etapa en los 4F y de un coitus interruptus en Guerreros Secretos. Eso sí, un tipo que lo da todo en Image donde se guarda las mejores ideas no vaya a ser que un día lo pete a tope y le compren los derechos para una película. Que Marvel mola mucho pero aquí el más tonto te hace un traje de flamenca con sus lunares incluidos.

Total, que Hickman cogió no una sino dos series para el sólo. Empacho de Vengadores. Pero, ¿qué tal la ha ido a este señor después de casi dos años?




El padre de las criaturas





Pues depende de a quién le preguntes. Habrá quien tiene los pezones como los deditos de un mono y gente que prefiere ser sodomizado sin piedad por una bragapolla con tal de que quiten a este autor de la franquicia. Luego los hay que ni chicha ni limoná. Pero a esos no los conozco.

Los Vengadores y los Nuevos Vengadores son Vengadores 2.0. Después de más años que la tos con un modelo editorial que ha pivotado entre el drama de situación a la épica, Jonathan tira por la ciencia ficción pura alejándose del género y de sus arquetipos.

La premisa en ambas series es ambiciosa: Amanazas brutales, constantes y enormes; dignas de la JLA de Morrison. En una, los constructores seres que dan vida y muerte a sistemas enteros, en la otra el choque de planetas de forma literal. Todo sin desayunar siquiera. A cada momento hay algo que puede destruir la existencia. Cada enemigo es más formidable... y original. Aquí no veremos al Conde Nefaria ni a Zemo... Aquí la plantilla de villanos y héroes se refresca para no contar siempre lo mismo.

Sólo la trinidad se mantiene. Sólo Iron Man, el Capi y Thor se mantienen dentro de un plantel lleno de rostros desconocidos o, todo sea dicho, desaprovechados.

Los Vengadores deben crecer para mantener la paz; pero a costa de un desarrollo de personajes cortito con sifón que se equilibra con unos conceptos argumentales geniales y épicos.

Aun estás a tiempo de correr como una perra a tu librería habitual y hacerte con estas grapas. No te arrepentirás, o sí.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Hellboy en el infierno. El retonno.

"El 23 de diciembre de 1944, Hellboy apareció envuelto en llamas en las ruinas de una iglesia cerca de East Bromwich, Inglaterra. En 1951, le fue concedido el estatus de ser humano honorífico por las naciones Unidas y comenzó a trabajar como agente de campo para la Agencia para la Investigacion y defensa de lo paranormal.

En 2001, abandonó la AIDP, viajó a África donde fue secuestrado por sirenas, tras varios años perdido en el mar, regresó a Inglaterra, luchó con gigantes, se enamoró y descubrió que era descendiente directo del Rey Arturo y por tanto legítimo rey de toda Gran Bretaña.


Poco después, combatió con un dragón y murió."

Hellboy llegando al Iniferno.

Estamos de enhorabuena: no sólo regresa Hellboy sino que además ¡Mignola vuelve a dibujarlo!
Y no es que Corben o Fegredo hayan hecho un mal trabajo, todo lo contrario, pero echábamos de menos a Mignola, que no dibujaba una historia del personaje desde La capilla de Moloch en 2008. Ha vuelto más minimalista y expresionista que nunca, un Mignola 2.0 si es que eso es posible.


Sombra aquí, sombra allá y te hago un portadón.

Parece que la muerte va a ser sólo el principio de las nuevas aventuras de Hellboy en este infierno, contra todo pronóstico, vacío de demonios, vacío porque sabían que llegaba el muchacho y han huido, no sea que se fueran a llevar alguna galleta perdida.


Este infierno se parece mucho a una pesadilla de Lovecraft después de cenar fabada.

Y es que Mignola ha roto con todo lo anterior para empezar una etapa completamente nueva en la historia del personaje, aunque el modus operandi sigue siendo el mismo: hilvanar historias cortas que te vayan guiando por una trama central a base de pequeños detalles que vas a ir encontrando en cada relato. Ni que decir tiene que la calidad del guión y el dibujo siguen estando a una altura excepcional y que como durante estos 20 años de historias del personaje y no faltan las referencias literarias y mitológicas tanto veladas como explícitas que enriquecen esta serie y que la colocan en el top ten de series de terror y misterio de las últimas décadas.


¿Se convertirá Hellboy en el señor del Infierno...?

Desde aquí os animamos a que leáis las nuevas aventuras de Hellboy, y a los nuevos lectores, bueno, es un buen punto de partida para comenzar a leer las historias de este personaje, ¡aunque os advertimos de que lo siguiente que vais a hacer nada más terminar este primer tomo, es ir a la tienda de cómics a buscar los anteriores!

Feliz aniversario Hellboy, gracias Mignola.







domingo, 21 de septiembre de 2014

Sentimiento tertuliano




Dream Team





Una de las alegrías de los infectados por esta enfermedad comiquera es el peregrinar a los lugares Santos: las librerías de cómics. Ahora te puedes comprar todos los tebeos que quieras desde tu casa, en calzoncillos y mientras te comes un bollo untado en paté de la Piara. Sí, se puede. O eso dicen.

Pero hay otra gente a la que le gusta marcar en el calendario dos fechas cada mes: Grapas y tomos. Suelen caer en jueves y uno hace todo lo posible para deslizarse de las labores cotidianas para irse a "pillar". Esto es así. 

Si vas a una misma librería las compras pasarán de un repaso furtivo a las estanterías con la cabeza gacha y un saludo discreto para, después, entablar amistad con algún parroquiano del lugar y charlar de lo que toque en ese momento: que si tal peli comiquera, que si tal saga apestosa... Al principio, todo muy discreto no vaya a ser que se hieran sentimientos. La puntita nada más. El tiempo pasa y las grapas preceden a los tomos, y así durante salones, eventos, estrenos... Y las amistades se acentúan y el rato que echas en la tienda se alarga. Ya no vas a lo que vas: Vas a pasar la mañana. Y haces amigos.

Cuando te quieres dar cuenta tienes tus colegas de cómics. Tus amigos que entienden ese hormigueo antes la web de tu editorial preferida en el momento de anunciar novedades o que empatiza cuando cuentas lo que sentiste al leer tal o cual cómic. Las charlas de librería saltan de un tema a otro sin orden ni concierto. Las risas se mezclan con las maldiciones y con los vídeos que destripan, los spoilers involuntarios y los buchitos al refresco. Hay veces en las que he salido con dolor en el costado por la risa y ganas de que no pasara tan pronto ese ratito que es tan difícil de explicar.

Ese es el sentimiento que compartimos algunos en la Tertulia de Cards & Cómics. Un sentimiento  una manera de divertirnos que procuramos traspasar al podcast. No dejamos de ser un grupo de tíos que durante un rato dejamos la familia, los líos del día a día, los trabajos para ponernos a hablar sobre una de las cosas que más nos gustan: los tebeos y todo lo que los rodea.

Sí, es una declaración de intenciones. No es necesaria, pero siempre gusta hacerla.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Image Comics III: Black Science. El Neopulp II.

Flash Gordon  + En busca del arca perdida + Buck Rogers + viajes interdimensionales + portadas a lo Frazzetta + estética Pulp = Black Science, la penúltima maravilla de Rick Remender.

Grant McKay, científico anarquista para quien la ciencia no debería tener límites, construye El Pilar, un dispositivo que le permitirá viajar entre dimensiones. Cuando en el primer salto de prueba el dispositivo es saboteado, tanto él, como su familia y su equipo de colaboradores, se verán atrapados en una espiral de saltos interdimensionales buscando el camino de vuelta a casa...si es que lo hay.


Alienígenas a tutiplén.

El primer número no te da un respiro, empieza con una escena deudora de En busca del arca perdida, pero en lugar de aborígenes, tenemos hombres pez y en lugar de un templo subterráneo, tenemos un templo construido sobre el caparazón de una tortuga gigante, ¿os suena de algo...?


Hola Mundodisco, hola Don José.

A lo largo del primer arco argumental, iremos poco a poco, conociendo a los personajes y sus motivaciones además de descubrir un sinfín de mundos alienígenas y las consecuencias que acarrea jugar con el Espaciotiempo.
Como comenté en el entradas anteriores, el Pulp está de vuelta, si es que alguna vez se fue y Black Science es otra prueba de ello, una serie deudora del mismísimo Wally Wood, por su estética, de Buck Rogers o de La dimensión desconocida.


Rollito Pulp familar.

Pero toda esta estética Pulp, esos mundos aliénigenas y ese montón de criaturas que hacen de este cómic un disfrute visual desde la primera a la última viñeta, se lo debemos al italiano Matteo Scalera, a quien conocemos de Hulk, Masacre, Vengadores Secretos o Batman y a su colorista Dean White, al que hemos visto en multidud de trabajos para diferentes editoriales.


Matteo Scalera, el último samurái.

No me canso de decirlo, Image se ha convertido en el último bastión del cómic de ciencia ficción de calidad y del cómic de calidad en general, como muestra, este último botón del que os hablo hoy: Black Science, que con tan sólo ocho número publicados, va camino de convertirse en un clásico.



Nos os perdáis las portadas porque son todas una maravilla.

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...