miércoles, 8 de junio de 2016

Recomendaciones TDT por David (abril)

Con bastante retraso por diversos motivos, os dejo las recomendaciones de David de sus lecturas de abril.

-      Apostata, integral 2 de Ken Broeders, Yermo ediciones, segundo integral que continua las vicisitudes de Flavio Claudio Juliano, más conocido por Juliano el Apostata, y de una serie de personajes secundarios que nos permiten conocer, desde otro ángulo, la historia y la época en que se desarrolla.
      Excepcionalmente recreado el imperio y la sociedad romana del siglo IV, el trabajo de documentación es excepcional, basado ampliamente en el Rerum Gestarum de Amiano Marcelino, quién también aparece, por ahora tangencialmente, en la obra.
      El dibujo, también a cargo de Ken Broeders está a la altura del guión, siendo increíblemente preciso, dinámico y flexible.
    Este segundo integral mantiene el nivel alcanzado en el primero, dejándonos con ganas de más, conforme la historia va alcanzando su climax.Altamente recomendable para lectores de todas las edades, aunque con imágenes un poco crudas en los combates, y la típica dosis de sexo que se encuentra en los cómics europeos, y para todos aquellos que quieran conocer y deleitarse en ese terreno tan desconocido  del imperio romano del siglo IV.



-     Wonder woman, HIERRO, de Azzarello y Chiang,  ECC Comics, tercer tomo en tapa dura que recopila la etapa de guionista de Azzarello en este personaje; todo lo que se pueda decir de este cómic es poco, ya que es uno de los escasos ejemplos en los que una etapa, historia o serie, se convierte en un clásico desde su salida,  los que ya la conozcan por haber adquirido el formato en tapa blanda con el que apareció en las librerías, saben a qué nos referimos.

Con un Azzarello en estado de gracia, la aventura avanza con paso trepidante, que no acelerado, firmemente asida las riendas por las manos del autor, número a número, dejándonos llevar y enredar por las tramas que se van sucediendo, cada vez con ganas de más.



El dibujo de Chiang constituye el complemento perfecto de los guiones, dándose una rara conjunción en que el lector se encuentra deslumbrado por guión y dibujo sin poder discernir cual es el elemento dominante en la historia, guión o dibujo, a pesar de ser discutido, muy discutido, este dibujante por su estilo característico, en opinión del que escribe estas líneas, su selección ha sido un auténtico acierto, y la wonder woman de Azzarello no sería lo mismo sin el dibujo de Chiang.
Recomendable para lectores de todas las edades y, dado que no es necesario conocer previamente nada de Wonder woman para seguir la trama, para todos aquellos que quieran iniciarse en el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...